El Color es una percepción subjetiva, su evaluación puede ser racionalizada pero, finalmente es una percepción subjetiva.
El gráfico siguiente muestra la ecuación de percepción de color, es simple pero altamente indicativa de la naturaleza de la percepción y puede ser extrapolada a todas las situaciones que la gestión de color implica, todas.
Cualquier variación en el iluminante, y el color percibido será diferente..
Diferentes observadores, diferente percepción del color.
A diferentes objetos, diferente color percibido.( Sin embargo si estamos hablando de producción de objetos que deberían tener el mismo color lo que se percibirá entonces será una diferencia de color.)
Si estamos evaluando diferencias de color es fácil de ver cuan importante es el mantener los valores constantes del factor Iluminante y observador. Con estos factores acotados la única variacion posible en la percepcion debera ocurrir al haber diferencia de color.
Parece simple no? Pero es así, a pesar de ello sin embargo en muchos lugares en donde se evalúa color estos principios se olvidan o no están implementados correctamente.
Podriamos racionalizar la percepcion del color?
Hasta cierto punto sí, se puede racionalizar la percepción del color. Podremos emplear instrumentos para su medición y por ende darnos valores numéricos de las diferencias de color. Sin, embargo, el juez final es un ser humano, una percepción subjetiva.


No hay comentarios:
Publicar un comentario