Flash


Flash es la herramienta más utilizada para crear presentaciones multimediales para la Web. La idea detrás es la utilización de imágenes vectoriales, reutilización de recursos y animación interpolada; de manera de utilizar mínimo espacio.

Visión general
Director es un software creado por Macromedia que sirve para hacer animaciones multimedias interactivas y juegos, entre otros. Debido al éxito que tenía este programa, por el año 1995 Macromedia introdujo Shockwave, como un medio de portar los archivos de Director al Web. Sin embargo, como Director no fue originado con el Web en mente, estas producciones tendían a ser demasiado grandes para el bajo ancho de banda existente en el Web, además de hacer mucho más de lo necesario para este medio. De acuerdo a esta política, Macromedia adquirió en 1997 una pequeña compañía que había desarrollado FutureSplash, una herramienta que combinaba animaciones con gráficas y que tomaba en cuenta las restricciones propias del ancho de banda del Web. FutureSplash pasó de esta manera a convertirse en Flash, aplicación que es capaz de crear y reproducir, gracias a un plugin instalado en el navegador de la persona que los está viendo, archivos livianos y fáciles de realizar.

Gracias a estas características, Flash ha llegado a ser hoy día el estándar de la industria de animaciones vectoriales en el Web.

La idea detrás de Flash
Los tradicionales formatos de imágenes presentes en el Web, tales como GIF, JPG y PNG, entre otros, están basados en los que se denominan mapas de bits. Esto quiere decir que cada imagen está representada por los pixeles que la componen en la superficie que fue creada. A pesar de que unos formatos representan de mejor manera esta información que otros, y por lo tanto consiguen menores tamaños de archivos, el problema fundamental sigue estando ahí. Además del tamaño de los archivos, estos formatos tienen como desventaja el no poder adaptarse adecuadamente a variaciones en el tamaño en que se presentan las imágenes. Es decir, como los pixeles que componen cada imagen dependen de la superficie donde ésta fue creada, al variar la superficie cambia la cantidad de pixeles necesarios para poder representarla, por lo que cada vez que se modifica el tamaño en que se presenta la imagen, se debe hacer una transformación de los pixeles antiguos a los nuevos, obteniéndose como resultado muchas veces una imagen pixelada (los contornos de las figuras no son suaves) o de muy mala resolución de imagen.

Estos problemas se ven acrecentados cuando se trata de películas basadas en estos formatos, pues por la cantidad de imágenes que contienen, su tamaño es tan grande que generalmente sus dimensiones deben disminuirse tanto para que quede un archivo de tamaño razonable, que el resultado es una imagen muy pobre en calidad.

Una solución son los archivos basados en vectores, tal como los que utiliza Flash. Estos archivos representan la información de un gráfico o de una animación mediante comandos, como por ejemplo "dibuje un círculo azul en la posición (x,y), de tamaño n". De esta manera, la representación de la imagen no está limitada por su superficie inicial como ocurre con los pixeles, pues el cambiar la escala de la imagen es simplemente tener que volver a dibujarla, y la cantidad de información necesaria para representar la imagen puede ser significativamente menor.

Por el mismo hecho de tener un conjunto de comandos limitados, en las imágenes vectoriales se pierde la versatilidad de los otros formatos. Sin embargo, como se puede apreciar en la Animación 1, se puede representar casi cualquier cosa con las imágenes vectoriales también, pero puede llegar a ocupar tantos comandos que podría incluso hacer el archivo más grande aún que uno de imagen tradicional.

Además de permitir gráficos y animaciones, Flash permite incorporar sonidos e importar otros formatos, así como agregar programación simple e interacción.

No hay comentarios: